ZUBIOLA S. COOP.
Ner Group company

I+D+i en aeronáutica y automoción

Zubiola está involucrada en la expansión de su oferta para aeronáutica y automoción con un ambicioso plan de I+D+i. Los diferentes proyectos en desarrollo cubren los aspectos más críticos en la fabricación de herramientas de corte especiales para ganar cuota en el mecanizado de materiales de gran consumo y de última generación.

Zubiola, especializada en la fabricación de herramientas especiales de corte en PCD y PCBN e integrada en NER Group, está desplegando un plan de innovación e internacionalización con el que aspira a ganar cuota de mercado en aeronáutica y automoción, extender su presencia a nuevos países y configurar una oferta más potente en el mecaniza- do de materiales no férricos.

Como han detallado desde la cooperativa a Empresa XXI, “la apuesta por la I+D+i en el trienio 2019-2022 supondrá un gran desembolso” y estará soportada en “una estrecha colaboración con los centros tecnológicos” más significativos de nuestro entorno. La dimensión de esta acción se justifica en que “somos una pequeña empresa que competimos con grandes multinacionales, lo que nos exige disponer de soluciones al más alto nivel y adaptadas a los sectores objetivo. Nos jugamos nuestra supervivencia”.

El vector innovador lo están acompasando con un plan de expansión exterior de búsqueda de socios locales que “nos permitan aumentar la presencia en Italia, Reino Unido, Alemania y Marruecos, que se sumarán a nuestros mercados tradicionales de exportación: Francia, Portugal y México”. El objetivo exterior se ha fijado en superar la actual cuota exportadora del 40 por ciento sobre la facturación total. Para dar este salto, los técnicos de Zubiola, en alianza con Ideko, abordan dos planes con financiación del CDTI relacionados con el mecaniza- do de la fibra de carbono y del titanio. En el primer caso han culmina- do el diseño de una herramienta robotizada capaz de aspirar el polvo generado en el proceso de mecanizado de las piezas de fibra de carbono. En este momento se encuentra en fase de pruebas y esperan comercializarla en 2021-2022.

El segundo plan, más experimental y a largo plazo, se centra en el mecanizado con fluidos criogénicos: “Esta investigación busca frenar los efectos negativos de las altas temperaturas en el mecanizado de titanio, que acelera el deterioro de las herramientas de corte”.

Entre los planes apoyados por Lakua sobresale el OptiPCD, con el que buscan consolidar los flujos de conocimiento de la organización en el diseño de herramientas. Para llevar a cabo el proyecto, se ha creado un consorcio liderado por Zubiola en el que ha colaborado Mondragon Goi Eskola Politeknikoa (MGEP) como socio tecnológico. La investigación, que está prácticamente culminada, ha permitido sistematizar gran parte de ese know-how en una plataforma de software que simplifica el proceso de diseño de las diferentes soluciones. Este sistema informático cumple también varios objetivos más, como “la aceleración de la captación y dominio de capacidades por parte del equipo de ingeniería y la facilitación, a su vez, de la adaptación de las personas que se incorporan en ese equipo”.

Otros ejes de innovación dan continuidad a sus trabajos para la fabricación de herramientas de altas prestaciones con la aplicación de la fabricación aditiva (FreSalto) y a planes en consorcio con clientes y proveedores para mejorar los diseño y materiales a emplear.

Dentro de la filosofía NER también abordan un programa de grupo para la ampliación de la polivalencia de los trabajadores, que les permite capacitarse para diversos puestos de trabajo, lo que mejorará la organización y la flexibilidad, permitiendo así dar una mejor respuesta a los clientes.

Por último, destacan que han trabajado intensamente en la realización de diversos estudios para el análisis de inversiones que potencien la capacidad industrial de la cooperativa, pero que “por el momento no se activarán, debido a la coyuntura actual”. En este caso, las operaciones se dirigen a ampliar la automatización de procesos y a la incorporación de nueva maquinaria de afilado, incluida la tecnología láser.

Volver al general
Uso de cookies
Utilizamos cookies, pocas pero las utilizamos y tenemos que informate de ello.
Entendido