Zubiola y Mondragon Unibertsitatea refuerzan su compromiso de colaboración
Zubiola y Mondragon Unibertsitatea, universidad reconocida por su marcado carácter tecnológico, innovador y cercanía a las empresas refuerzan su compromiso de colaboración tras más de 5 años de investigaciones cooperando en el ámbito de las herramientas de corte de Diamante Policristalino (PCD) y Nitruro de Boro Cúbico (PCBN).
Zubiola colabora concretamente con el Grupo de Investigación de Mecanizado de Alto Rendimiento de Mondragon Unibertsitatea. Este grupo de investigación es reconocido por el Gobierno Vasco como grupo de investigación de máximo nivel (A), en temáticas como el desarrollo de modelos de predicción de la rugosidad y fuerzas de corte, estudios de maquinabilidad de materiales, vida de herramientas de corte y definición de condiciones de trabajo adecuadas, lo que permiten innovar de manera continuada en el sector de la herramienta de corte. Además, el grupo aporta a Zubiola información actualizada sobre las tendencias y novedades tecnológicas en el mecanizado y más específicamente sobre las relacionadas con las herramientas de corte.

Para ello, Zubiola utiliza las instalaciones y equipamientos de última generación del Laboratorio de Mecanizado de Mondragon Unibertsitatea dedicado a la investigación y al desarrollo colaborativo principalmente con PYMES. El Laboratorio de Mecanizado de Mondragon Unibertsitatea es un aula de carácter permanente equipada con máquinas herramientas (fresadoras de 5 ejes, tornos horizontal y vertical, micro fresadora, rectificadora, brochadora) equipadas con dispositivos avanzados para estudio del proceso de arranque de material (sensores de fuerzas, filmación a alta velocidad, medición de temperaturas con termografía). Las máquinas están conectadas a un sistema que posibilita el acceso remoto a su estado e información disponible, desde cualquier plataforma con conexión a Internet, siendo un demostrador de las posibilidades de que ofrece Basque Industry 4.0 a las empresas y en especias a las PYMES. Además, el laboratorio cuenta con la acreditación de ENAC para la medición de la integridad superficial generada en procesos de mecanizado.
En este laboratorio de la universidad se desarrollan programas de investigación básica y aplicada, donde el alumnado desarrolla la formación dual (estudio-trabajo y proyectos de fin de grado y fin de master) así como tesis doctorales. Estas colaboraciones entre Zubiola y estudiantes de ingeniería contribuyen a la atracción de talento joven, una estrategia de captación de trabajadores cada vez más común entre las empresas tecnológicas vascas.

La participación del personal investigador de la universidad en estos proyectos de colaboración con empresas fomenta la identificación de nuevas tendencias tecnológicas y su transferencia a la industria. La construcción de estos puentes de colaboración entre la formación, la investigación y la transferencia, así como la identificación del talento joven, posibilitan la mejora de la posición competitiva de las empresas que colaboran con Mondragon Unibertsitatea.